Google Sites para microempresas y colectivos

google-sites4Google Sites ofrece una alternativa barata para aquellas empresas que están comenzando o para la gestión interna de colectivos que requieren una gestión de actas, documental, un foro de discusión, etc. No se presenta como una web o un blog al uso, ya se vera más adelante, pero se construye como cualquier otro blog y al principio se puede confundir un concepto y el otro.

Básicamente donde yo he encontrado la diferencia ha sido cuando me he puesto a probarlo con el objetivo de crear una red interna para un colectivo cultural, como la cuenta principal del colectivo pertenece a Gmail y se usa Google Docs, Drive, etc,. con frecuencia, Google Sites es la herramienta perfecta ya que se acopla con estos servicios a las mil maravillas. Lo primero es hacer el acceso privado (¿En los blogs tradicionales esto no tiene mucho sentido no?), a continuación elegimos una plantilla dependiendo del uso que le queramos dar al sitio, yo he seleccionado una para proyectos empresariales (elegir cualquiera para comenzar con las primeras pruebas, más adelante os dareis cuenta que todos los elementos se pueden modificar).

A continuación sólo queda crear una menú e ir asociando servicios de Google a cada opcion, yo he creado un sitio con las siguientes funcionalidades:

  • Inicio: Breve descripción de lo que ofrece el sitio y como navegar por el, un calendario en modo agenda y las últimas noticias internas o privadas publicadas.
  • Documentación: Este área para mi es la clave, aquí hay varias sub-secciones:
    • Actas: Todas las actas son accesibles por los miembros del grupo.
    • Proyectos abiertos
    • Proyectos cerrados
    • Bibliografía.
  • Miembros: Una tabla de Google Drive alimentada con un fichero csv de los miembros del grupo Google Groups.
  • Foro: El grupo de correo electrónico (una herramienta esencial de comunicación dentro del grupo).
  • Noticias internas (alimenta la sección últimas noticias de la página inicio).
  • Noticias del blog públicas: Google Sites permite añadir canales RSS, he añadido un feed de WordPress y funciona correctamente.

Mi conclusión es que es una herramienta genial para pequeñas empresas, cooperativas o asociaciones. Le encuentro una pega grave: Los usuarios que no tienen cuenta en Gmail lo llevan crudo.

Estoy leyendo este artículo para ver como darle solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s