Primeros pasos con Etherpad en Windows, la herramienta imprescindible para notas colaborativas

hangovermeme

Un profesor de universidad postulaba lo siguiente: “uno más uno no siempre es dos“, especialmente cuando hablamos de personas el producto del trabajo conjunto de un grupo de personas puede ser mayor que la suma de sus partes, con la experiencia que he adquirido estos años en diversos ámbitos donde he tenido que trabajar en grupo yo añadiría: “Efectivamente esto es cierto siempre y cuando existan metodologías de trabajo que permitan a los participantes realizar nuevas aportaciones de las que se enriquezca el resto del grupo permitiendo sobre esas aportaciones realizar nuevas aportaciones y mejoras hasta alcanzar el resultado óptimo“.

En los últimos tiempos herramientas de trabajo colaborativo para pequeños proyectos en la nube están en auge, algunas de estas herramientas están orientadas a editores de texto colaborativos, yo por ejemplo uso casi a diario Google Docs porque me permite elaborar documentos para que el resto del miembros del equipo hagan modificaciones (los permisos de edición, lectura, etc,. son muy útiles en estos casos) y da igual donde este trabajando mientras tenga acceso a Internet.  Existen otras alternativas como PiratedPad, estas no son tan completas como Google Docs y no ofrecen tantas opciones de embellecer el texto pero al mismo tiempo nos permiten dedicarnos al propio contenido del texto libres de distracciones y no necesitamos una cuenta de acceso, simplemente accedes y te pones a trabajar.

Pero en algunos casos tal vez queramos integrar un editor de este tipo en nuestra web o red local de la oficina,  Etherpad es la aplicación que usa PiratePad para editar los textos colaborativos. Podemos bajar la versión a nuestra elección para Windows o Linux/Mac.

Nos descargamos el fichero comprimido y lo descomprimimos en una carpeta cualquiera, a continuación ejecutamos el script start.bat, desde ese momento ya podemos comenzar a redactar un documento accediendo a http://localhost:9001, si estamos trabajando en red podemos pasarle a nuestros colaborados la IP de nuestra máquina para que accedan.

Captura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s