Trazabilidad de la cadena de suministro con tecnología RFID

Aquellos que esperen un post sobre una nueva tecnología emergente pueden dejar de leer en este mismo momento, RFID es una tecnología madura y con aplicaciones en muchos ámbitos, a pesar de ello todavía hay muchas empresas “tradicionales” que no conocen como les puede ayudar esta tecnología.

¿Ques es RFID?

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, identificación por radiofrecuencia)  es un sistema que almacena información en forma de identificador en una tarjeta, etiqueta o un tag RFID.

Figura: RFID en una etiqueta prácticamente inapreciable por sus dimensiones.

Los dispositivos RFID tienen grabado un ID o identificador único que se transmite a un capturador usando ondas de radio.

Las etiquetas RFID estan formadas por varios componentes: Una antena (el rectángulo cobrizo que se ve en la imagen) que permite la comunicación con un receptor o lector, al tratarse de emisiones de radio no necesitan una visión directa sin obstáculos entre el tag y el lector. El resto de componentes son un transductor radio y un chip

Podemos encontrar varios tipos de etiquetas RFID en el mercado pasivas o activas, la diferencia fundamental es que las pasivas no necesitan una pila lo que las hace mucho más baratas de fabricar  (sólo se activan cuando un lector se encuentra cerca para suministrarles la energía necesaria).

Aplicación en cadenas de suministros o procesos logísticos

Uno de los sectores donde se más se usa RFID es en los procesos de logística y distribución de empresas.

La idea es sencilla, gracias a etiquetas RFID podemos tener implementar un sistema de trazabilidad de nuestros productos desde el almacén interno hasta la entrega en destino al cliente, podemos tener localizado un producto concreto dentro de la cadena de suministro.

Es interesante combinar la etiqueta RFID con un código de identificación visual como un código de barras para realizar una doble comprobación.

Ventajas:

  • Permite identificar la mercancía en origen de forma automática, podemos asociar cada envio o paquete a un cliente, unas propiedades, etc,. e integrarlas dentro de los sistemas de información de nuestra empresa.
  • Transacciones inmediatas en la recepción de la mercancía. Con un lector de mano podemos comprobar que el pedido contiene los paquetes correctos contrastando estos datos con el pedido original y en pocos minutos sin necesidad de de desembalar el pedido.
  • Gestión del almacén e inmovilizado (ubicación, cantidad y estado de los mismos).
  • Aplicación en otros ámbitos como controles de acceso.

 

Proveedores y elementos necesarios

¿ Tags o etiquetas?

Tags

Tags RFID Dipole

Etiquetas RFID Dipole

Lector portatil

Lectores RFID portatil de motorola robustos y confiables

con lector de código de barras y RFID.

 

Lector / grabador

 

http://www.dipolerfid.es/Productos/Portales-RFID/Default.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s