Hojas de cálculo y mapas de Google bailando juntos! (Spreadsheet Mapper 3.1 y Fusion Tables)

Spreadsheet Mapper 3

Google Spreadsheet mapper es una hoja de cálculo con instrucciones incluidas donde vamos introduciendo los datos de nuestro mapa y mediante scripts Google lo convierte en un mapa.

Vamos a seguir a pies juntillas el tutorial que ofrece Google para nuestro primer experimento, está disponible aquí y además en castellano.

Si mantienes un montón de datos en las hojas de cálculo de Google seguro que en algún momento te has preguntado como puedes traducir esta información relacionándola con localizaciones en un mapa.

Spreadsheet Mapper es un script que forma parte de Google Docs , y que nos permite compartir nuestras hojas de cálculo y mapas para la edición colaborativa. Nos permite asignar un máximo de 1000 marcas de posición sobre la base de datos en hojas de cálculo (¡creo que serán más que suficiente con 1000 localizaciones!).

Para la creación de archivos KML de puntos Google nos ofrece una plantilla de hoja de cálculo de fácil manejo (si quieres saber más sobre el formato de ficheros KML “[Borrador] Google Maps y WordPress“)

Ejercicio práctico

Creación de la hoja de cálculo

  • Abrir la plantilla de la hoja de cálculo proporcionada por Google, pinchando sobre el enlace se creará una nueva hoja de cálculo en nuestra cuenta de Google Docs: Spreadsheet Mapper versión 3: obtener una nueva copia (debemos iniciar la cuenta de Google donde queremos trabajar).

Copy of Spreadsheet Mapper v3.1

  • Guardamos con nombre que queramos (File > Rename). Normalmente nos guardará en el raíz de nuestro Google Drive, lo mejor es mover a una carpeta de nuestra elección y dejarlo ordenado.
  • Comprueba que en el menú aparezca una nueva opción “Spreadsheet mapper”

01

Introducir la información básica

  • La hoja de cálculo esta dividida en varios apartados, empieza por “start here” para introducir algunos datos básicos en los recuadros blancos.

02

  • Como paso opcional: Advanced/Optional Settings (Configuración avanzada/opcional) haciendo clic en la pestaña que aparece a la izquierda para mostrar las filas que estén ocultas. Por el momento mejor no liarnos.
  • En la barra de menús, selecciona Archivo > Publicar en la Web. Y pulsa empezar a publicar. Después cierra el cuadro de dialogo.

Entre las opciones disponibles en la pestaña “start here” también tenemos las opciones de publicación y visualización:

03

Por alguna razón no consigo usar el enlace “Link to Google Maps” (repasar más tarde).

Algo que si funciona es descargar el fichero KML con el mapa y importarlo como fichero en Google Maps.

Los datos de la pestaña “PlacemarkData” se muestran en el mapa:

04

05

Introducir nuestra información

 

Google fusion tables

Fusion tables es una aplicación de Google para la gestión de tablas basadas en hojas de cálculo que permite visualizar gráficas y diagramas… pero también mapas!

Podemos convertir en un mapa una hoja de cálculo de Google Spreadsheet. Permite compartirlo, incrustarlo en otra web o incluso descargarlo en formato KML.

Para empezar a trabajar con Fusion Tables debemos habilitar esta aplicación, cuando vamos a crear un nuevo archivo en Drive una de las opciones disponibles es “Connect more apps”, seleccionamos esta opción y buscamos Fusion Tables. Una vez habilitado podemos crear un nuevo tipo de archivo, cuando creamos un nuevo archivo de tipo Fusion Tables podemos elegir entre varias opciones:

06

Si queremos ver que puede ofrecer esta herramienta sin complicarnos demasiado se puede usar el enlace para cargar una tabla de demostración, una vez abierta nos creamos una copia local para poder modificar.

07

Lo primero que voy ha hacer es seguir el tutorial que esta en este enlace.

Después de bajarme el archivo comprimido de la demo (compuesto de un CSV con los datos y un archivo JSON) creo un nuevo archivo de tipo Fusion Tables y importo el fichero CSV y sigo las instrucciones (ojo, el archivo generado se guarda en el raíz de nuestro Drive).

He conseguido crearme mis columnas predeterminadas después de entender los rudimentos básicos. Por el momento no consigo cambiar el icono (map marker).

Incrustar nuestro mapa en WordPress

Recursos empleados para redactar este artículo

Evidentemente no iba a reinventar la rueda cuando en Internet esta al alcance la mano todo aquello que estoy buscando, algunos de los artículos y fuentes de información más importantes:

Iconos

contenedor multicolor contenedor rojo

 

 

 

 

contenedor para ropa y otros objetos. Plaza Gerardo Armesto. Vitoria. 22-4-13. blanca castillo

contenedor para ropa y otros objetos. Plaza Gerardo Armesto. Vitoria. 22-4-13. blanca castillo

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Hojas de cálculo y mapas de Google bailando juntos! (Spreadsheet Mapper 3.1 y Fusion Tables)

  1. Pingback: Mapa de un nodo solitario | Internet y GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s