Crea un sitio WordPress en varios idiomas con el plugin Polylang

En mas de una ocasión os habréis encontrado con la necesidad de ofrecer una Web en varios idiomas a vuestros visitantes. En el pasado he trabajado un poco con Joomla!, ahora gracias a un pequeño curso al que he tenido el placer de asistir “Gestiona tu website WordPress en varios idiomas con PolyLang”  voy a tratar de hacer un pequeño manual para WP (WordPress).

Partimos de un WP recién instalado para probar el plugin sin que afecte a uno de nuestros sitios en producción, inicialmente el aspecto de la página resultará bastante pobre pero suficiente para nuestros propósitos (más adelante lo “embelleceremos” aplicando un tema gratuito).

01Lo primero es instalar el plugin, en la parte izquierda del área de administración seleccionamos “Plugins” y añadimos uno nuevo buscando por el termino “Polylang” (WP ofrece un potente motor de búsqueda de plugins):

02

03

Activamos el plugin una vez finalizada la instalación (versión 1.8.5 del plugin en el momento de redactar este post).

En la sección de ajustes añadimos los idiomas en los que vamos a mostrar nuestro sitio: Español, Euskara y Ingles.

04

Cuando instalamos los idiomas nos muestra una advertencia en la parte superior, WP ha creado posts y páginas de ejemplo cuando realizamos la instalación y estas no tienen ningún idioma asignado, pinchamos sobre el enlace “There are posts, pages, categories or tags without language…” para asociar estas publicaciones al idioma por defecto (en esos momentos definido como Español con el icono de la estrella en la lista de idiomas podemos cambiarlo a nuestro antojo).

Lo primero es que crear un menú donde poder seleccionar el idioma, en Apariencia > Widgets arrastramos el Widget “Conmutador de idioma” a una de las zonas disponibles (las áreas donde posicionar Widgets dependen del tema seleccionado).

05
Podemos modificar el comportamiento del Widget un poco por ejemplo ocultando el idioma actual activo, o mostrándolo como un menú desplegable.

Es importante saber que no se muestra la opción de un idioma concreto mientras no tengamos una página publicada en ese idioma.

Ahora vamos a crear 2 páginas una para cada idioma para que se muestre el resto de los idiomas: Ingles, Euskara. La página de ejemplo que crea WP ya la hemos asociado al Español al principio del artículo.

Editamos la página de ejemplo creada por WP Páginas > Todas las páginas : Página de ejemplo.

06

En la columna lateral derecha tenemos un bloque para los idiomas de esta publicación. Para crear una página equivalente en cada idioma usamos el icono “+” junto a cada banderita, ahora deberíamos tener creada la página de ejemplo 3 veces una para cada idioma:

07

Ahora debemos asociar las páginas recién creadas cada una a su menú de idioma. En Apariencia > Menús vamos a crear una menú para cada idioma y asociarle sus correspondientes páginas: “Main Menu” tendrá la página” Page example” y así con cada idioma (para seleccionar cada menú usamos el desplegable superior “Elige el menú que quieras editar:” y el botón “Elegir“)

10

Ahora creamos nuevas páginas como opciones del menú para cada idioma para familiarizarnos con la dinámica y llenar un poco el contenido.

Las fotos son otro de los elementos que podemos tener definidas para cada página en diferentes idiomas, depende del trabajo que nos queramos tomar por supuesto. Recomiendo definir el atributo de texto alternativo para indexar las imágenes en buscadores.

09

Ahora vamos a realizar algunos ajustes de apariencia para comenzar a publicar noticias o posts en varios idiomas. En Ajustes > Lectura seleccionamos que cuando entremos por primera vez se visualicen los posts con noticias. En Apariencia > Menús a cada estructura de menú para cada idioma añadimos la página Inicio.

11

Si vamos a usar las categorías en nuestros posts (cosa muy recomendable) por ejemplo para luego crear una opción de menú que contenga todos los posts de una categoría determinada deberíamos crear una categoría equivalente en cada uno de nuestros idiomas. En entradas categorías por ejemplo creamos una categoría noticias  (News, Noticias o Albisteak) para cada idioma:

12

Ahora ya podemos asignar cada entrada o post a una categoría en su idioma (en la parte derecha de cada post podemos asignar una entrada a múltiples categorías para el idioma de la entrada).

13

Ahora podemos definir en Apariencia > Menús una entrada de menú que muestre todas las entradas que pertenezcan a una categoría.

14

Anuncios

3 pensamientos en “Crea un sitio WordPress en varios idiomas con el plugin Polylang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s