El potencial de la tecnología blockchain para la industria

Estas son algunas notas que tome de la jornada divulgativa “El potencial de la tecnología blockchain para la industria” impartida por Carlos B. Steinblock (Linkedinhttp://btc-guardian.com/), tratándose un tema complejo creo que la presentación fue muy buena, desgranando pequeños conceptos o ideas básicas de forma incremental logro dar una visión de la tecnología que da vida a los Bitcoins (criptodivisa o criptomoneda concebida en el 2009) y que puede cambiar el mundo de la economía especialmente.

Descarga la presentación: SPRI_Blockchain_2505

La gran popularidad que están alcanzando las criptodivisas como Bitcoin (no es la única de las cientos de monedas virtuales existentes en Internet pero si la más popular) provoca que todo lo que se habla en torno a estas tecnologías se convierta en meros modismos o especulaciones sin ninguna base solida (algo así como lo que pasa con Big Data o NoSQL).

7 Emerging Trends For Bitcoin and the Blockchain

WHAT IS BLOCKCHAIN TECHNOLOGY & WHY IS IT GAINING POPULARITY?

Una topología de red distribuida esta formada por múltiples nodos y conexiones entre si, ofrece mayor tolerancia a fallos frente a fallos o ataques, no se puede filtrar o controlar la información que fluye entre sus conexiones redundantes (Block chain (database)), en este tipo de arquitecturas el concepto clásico de servidor/cliente deja de tener sentido, se produce una especie de “democratización” de los nodos que forman la red.

block1

En la cadena de bloques (block chain) cada bloque contiene una transacción válida, cada bloque contiene dentro de sí el hash del bloque previo, enlazando entre sí todos ellos (como las listas enlazadas en cualquier lenguaje de programación) formando una cadena.  De esta forma se mantiene la trazabilidad de todas las operaciones realizadas. La cadena de bloques se mantiene protegida por funciones criptográficas y lo que es más importante, no reside un en solo servidor. Cuando se produce una nueva transacción la cadena de bloques es autenticada a través de la red distribuida y es almacenada como un nuevo bloque de la cadena.

Una implementación de una cadena de bloques consta de dos elementos:

  • Transacciones:  El contenido a almacenar en la cadena de bloques, son creadas por los participantes del sistema (por ejemplo cuando un usuario transfiere una criptodivisa de su propiedad a otro usuario).
  • Bloques: Registran y confirman cuando y en que secuencia entran las transacciones y son grabadas en la cadena de bloques. Los bloques son creados por mineros que emplean un software especializado.

Cada nodo de la red descentralizada mantiene una copia de la cadena de bloques evitando una base de datos centralizada controlada por terceros.

Bitcoin usa como función hash para construir cadenas el cifrado SHA256, sea cual sea la longitud de la cadena de entrada la salida es de longitud fija, como su nombre indica la salida siempre serán 256 bits de información representados como 64 caracteres en notación hexadecimal (en base hexadecimal un carácter representa 4 bits de información).

Hash_function.svg

Un pequeño cambio en la cadena de entrada genera cadenas hash de salida completamente diferentes, se puede probar por ejemplo en el siguiente enlace (SHA-265 Hash calculator):

  • “Hello World” genera la siguiente salida: “a591a6d40bf420404a011733cfb7b190d62c65bf0bcda32b57b277d9ad9f146e”
  • “Hello World!” generará sin embargo: “7f83b1657ff1fc53b92dc18148a1d65dfc2d4b1fa3d677284addd200126d9069”

La función es unidireccional, no podemos inferir el valor original de la cadena hash (pero si podemos comprobar que la misma cadena de entrada genera el mismo hash).

Algunos usos muy típicos de funciones hash son las siguientes:

  • Usando sumas MD5 (hash 128 bits) de un archivo podemos comprobar que un archivo no ha sido alterado, es muy común en servidores de transferencia de ficheros guardar la cadena con la suma MD5 en un fichero de texto, cuando descargamos el archivo a nuestro ordenador en local podemos comprobar que no se he corrompido generando la suma MD5 (WinMD5Free is a tiny and fast utility to compute MD5 hash value for files) y comparándola con la del fichero de texto (yo lo he usado a menudo mediante línea de comandos en Linux).

Ideas clave:

  • Los bloques se pican en un único hash combinándose entre si.
  • Un bloque contiene el hash de su predecesor.

33

Aplicaciones y ámbitos potenciales más allá de las criptodivisas

Es más que probable que en un par de años se cumplan muchas de estas predicciones y el uso de las block chain se extienda a numerosos ámbitos, por citas algunos de ellos:

  • Smart contracts o contratos inteligentes. Dos o más personas físicas o jurídicas pueden formalizar acuerdos, permiten, por ejemplo, que sea imposible o muy difícil conocer la identidad de los contratantes, además de hacer factible realizar transferencias internacionales de grandes cantidades de dinero, transmitir propiedades o generar registros de cualquier tipo de anotación digital. Entre los beneficios esta el de reducir el coste de las transacciones (prestamos, depósitos en garantía, controles de gasto, herencias y donaciones) .
  • Voto digital seguro:  Consiste en utilizar la red distribuida como servicio en línea y distribuido de notaría y sellado para registrar los votos. Mantienen el anonimato y a prueba de fraude (“Blockchain busca ser una opción para votaciones seguras y transparentes“).
  • Sanidad: Para mantener los historiales de pacientes.
  • Logística y distribución: Trazabilidad de la cadena de suministro.
  • IOT (Internet Of Things): La red que permite establecer una conexión de distintos artefactos electrodomésticos, tales como lavadoras, televisores y termostatos, a Internet.

 

Presentación en imágenes

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

Referencias

Anuncios

2 pensamientos en “El potencial de la tecnología blockchain para la industria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s