Arduino: Sintaxis básica del lenguaje de programación

Estructura de un programa

Cuando creamos un nuevo programa (Archivo > Nuevo) el entorno de desarrollo crea por nosotros la estructura básica de la aplicación.

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Las líneas de código que comienzan con “//” son comentarios para poder entender mejor la aplicación y no ejecutan ninguna instrucción cuando descargamos el programa a la placa Arduino.

El programa básico está formado por 2 funciones: setup y loop.

Más adelante explicaremos el propósito de cada una de ellas pero lo importante ahora es saber que es una función y cual es su sintaxis.

Funciones (Functions)

Las funciones permiten crear piezas modulares de código que pueden ser llamadas desde distintos puntos del resto del programa (si son recursivas pueden llegar a llamarse a si mismas).

La sintaxis básica de una función es la siguiente:

type NombreFunción(parámetros) { 
    //código de la función
}

Primero definimos el resultado que puede retornar (al punto del programa desde donde se llama) la función con el type, especificamos que tipo de dato va a retornar (por ejemplo un número entero o una cadena). Cuando el retorno es void significa que no retorna nada. A continuación definimos el nombre de la función (NombreFunción en el ejemplo de arriba),  entre paréntesis definimos los parámetros de la función especificando el tipo de dato y el nombre de la variable. Pongamos un ejemplo muy sencillo, queremos sumar dos números pasados como parámetros y que la función retorne el resultado de la suma.

La función tendrá el siguiente aspecto:

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Si seguimos la explicación de arriba:

  • int: Indica que la función va a retornar un tipo de dato entero (la suma de dos números).
  • mySumFunction: Es el nombre de la función que nosotros hemos elegido.
  • Entre paréntesis los dos parámetros de entrada a la función, son los números a sumar, definidos de tipo entero o integer (int) y con los nombres de variable a y b.
  • Luego entre las llaves {} añadimos las instrucciones que realiza la función, en este caso sólo debe sumar los números de entrada que hemos llamado “a” y “b” y retornar el resultado usando la palabra clave return.

Para saber algo más consultar este enlace sobre declaración de funciones.

Para llamarla podemos hacer lo siguiente en otro punto del programa:

mySumFunction(2,3)

Bueno ahora que sabemos algo más sobre funciones volvemos al programa inicial básico, tenemos 2 funciones imprescindibles.

void setup()

Normalmente dentro de esta función establecemos los parámetros de configuración de nuestra aplicación. Es la primera función que ejecuta el programa cuando se carga y se ejecuta una sola vez. Por ejemplo usando la función pinMode podemos establecer un pin como E/S (Entrada o Salida) y usarla más adelante para encender un led conectado como salida (podemos ver algo más sobre PinMode en “Arduino ledblink: Hacer parpadear el led de la placa“).

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void loop()

La función loop  es la siguiente que se ejecuta tras setup(). La función loop() hace lo que su nombre indica de forma secuencial ejecuta una a una las líneas de código y vuelve a empezar de forma cíclica. De esa forma en cada vuelta de ejecución podemos controlar los eventos que se producen en la placa.

 

 

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