Linux LiveUSB desde Win (||): PLoP Boot Manager

PLoP es un gestor de arranque que permite arrancar el SO (Sistema Operativo) desde un USB a pesar de que la BIOS de nuestro PC no lo permita, va a resultar muy útil para probarlo con VMWare Player (no permite cambiar el orden de arranque de la BIOS de la maquina virtual) para probar nuestro USB con Linux autoarrancable.  Lo más común es grabar la imagen ISO de PLoP es un CD y arrancar nuestro PC con el para luego cargar el USB desde el menú gráfico de PLoP. Para probarlo en WMWare no es necesario, crearemos una máquina virtual nueva en unos pocos sencillos pasos siguiendo las instrucciones del siguiente enlace “How to Boot a VMware Virtual Machine from a USB Drive“.

Descargamos plpbt-5.0.15.zip (la última versión) y descomprimimos. Dentro encontraremos la imagen plpbt.iso que debemos cargar en nuestra máquina virtual emulando el lector de CD. Creamos una máquina virtual en WMWare con las siguientes características:  En la opción inicial “Installer Disc image file” seleccionamos la ISO de PLoP, seleccionamos Linux como sistema (Ubuntu), damos nombre a la nueva máquina y un tamaño de HD de 5GB.  Finalmente y lo más importante nos aseguramos que el controlador USB está configurado.

Cuando arranquemos la nueva máquina virtual y tenemos listo Plop para tratar de arrancar del USB.

plop1

  • ADVERTENCIA: Para que VMWare detecte mi lector de tarjetas SD externo he tenido que desconectarlo de mi SO Win7 y en el menú de VMWare Player seleccionar entre los dispositivos removibles “Player > Removable devices > Alcor Micro Mass Storage Device: Connect (disconnect from host)”.

plop2

  • PROBLEMAS: Ahora tengo un nuevo problema, al seleccionar la opción probar Xubuntu sin instalarlo me salta la ventana de error con la leyenda “/casper/vmlinuz: not found” y no me permite continuar. Cuando analizo los archivos de la memoria SD efectivamente el fichero no existe. Ni corto ni perezoso estoy bajando xubuntu-14.04.5-desktop-i386.iso para probar otras versiones de la distro.

Para solucionar el problema mencionado he usado UNetbootin para reinstalar la ISO de XUbuntu. UNetbootin instala su propio Bootloader con syslinux.

plop4

Ahora arranca perfectamente la versión live sin instalación.

plop5Arrancando la versión live podemos proceder a la instalación de XUbuntu.

 

 

Aplicaciones:

Entradas relacionadas en este blog:

Artículos:

Anuncios

2 pensamientos en “Linux LiveUSB desde Win (||): PLoP Boot Manager

  1. Pingback: Linux LiveUSB desde Win (IV): Final | Internet y GNU/Linux

  2. Pingback: Linux LiveUSB desde Win (V): Sólo falta la copia de seguridad! | Internet y GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s