RetroPie: Instalación y primeros pasos con la consola de juegos

Los primeros son los mismos bien sea para OSMC, Raspbian o en este caso RetroPie. Consiste en bajar (yo he usado retropie-4.2-rpi2_rpi3.img.gz) y grabar la imagen con el sistema. En Windows Win32DiskImager es una aplicación muy sencilla para flashear la imagen en la memoria SD.

Conectamos un teclado y una pantalla y arrancamos, el primer arranque nos dará la bienvenida y nos avisa que no ha detectado un mando de juegos. Pulsamos F4 para acceder a modo consola. Introducimos el siguiente comando para acceder a la configuración sudo raspi-config.

Dentro de la pantalla de configuración le damos un nombre de red “retropie” y habilitamos el servidor SSH para acceder a la consola remotamente y VNC para controlarlo remotamente.

Reiniciamos y aprovechamos para configurar el gamepad. En adelante podemos navegar por el sistema gráfico emulationstation usando el mando.

Lo primero dentro de emulationstation  es configurar el Wifi, una vez conectado a la red podemos ejecutar comandos de forma remota con un cliente SSH como Putty. Accediendo de nuevo a raspi-config ahora que ya tenemos acceso a Internet instalamos el servidor VNC (requiere de descarga de paquetes adicionales).

Desde el explorador del fichero de Windows podemos ver las unidades compartidas:

En la carpeta roms encontramos tantas subcarpetas como sistemas permite emular (neogeo, megadrive…)

Para probar copiamos unas Roms, por ejemplo gamegear.zip, al reiniciar ya detecta que existen juegos (los he tenido que descomprimir).

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s