PrestaShop: Administración básica del ECommerce

Instalación phpMyAdmin para administrar la BD

Vamos a instalar phpMyAdmin para administrar la base de datos de PrestaShop. phpMyAdmin se instala con APT con el siguiente comando:

$ sudo apt-get install phpmyadmin

Si va bien inmediatamente comienza la instalación guiada paso a paso. En este caso el servidor Web está montado sobre Apache.

En la siguiente pantalla seleccionamos “No” para configurar la BD más adelante.

A pesar de finalizar la instalación correctamente cuando introduzco http://192.168.1.157/phpmyadmin/ no carga correctamente. Edito el fichero de configuración de Apache:

$ sudo vim /etc/apache2/apache2.conf

y añado la siguiente línea al final de mismo:

Include /etc/phpmyadmin/apache.conf

Ahora reinicio el servidor Web:

$ sudo service apache2 restart

Accedemos con los datos de acceso a MySQL  usuario ‘root’ y clave ‘reverse’.

Problemas

Redirección automática a IP antigua

La VM al arrancar de nuevo me ha asignado una nueva dirección de red por DHCP, ahora cuando trato de acceder a Prestashop con la nueva dirección IP automáticamente me redirige a la dirección IP antigua “http://192.168.1.135/prestashop/index.php?”, usando phpMyAdmin vamos a cambiar de la BD prestashop en la tabla ‘ps_configuration’ los valores

Cambiamos a la IP correcta también en la tabla ‘php_shop_url’.

No carga frontend

Durante la instalación de PrestaShop junto con la plantilla (quickinstall) en el mismo instalador el backend de administración funciona correctamente pero cuando trato de acceder como cliente a “http://192.168.1.172/prestashop/” me regiride a otra URL “prestashop/es/” con error 404 (página no encontrada). He tratado de limpiar la cache, he probado con otro navegador, al final “creo” (preocupante) que lo han solucionado las siguientes línea mágicas al final del fichero /etc/apache2/apache.conf:

<Directory /var/www/html/prestashop/>
       Options Indexes FollowSymLinks
       AllowOverride All
</Directory>

 

Acceso backend de administración de PrestaShop

PrestaShop tiene un mecanismo ingenioso para acceder al área de administración y que sea más seguro, durante el proceso de instalación renombra la subcarpeta admin/ dándole un identificador único para cada tienda instalada, en mi caso se ha creado como admin437hist5h/, para acceder al panel de administración entonces:

http://192.168.1.157/prestashop/admin437hist5h/

Instalación de un theme nuevo

Si queremos que nuestra tienda destaque y tenga un aspecto que las diferencie de las demás yo personalmente recomiendo invertir algo de presupuesto en comprar un tema premium. Vamos a aprender como se instala un tema comprado y descargado comprimido, por ejemplo el tema

Con el archivo comprimido en nuestro PC local es super sencillo cargarlo en PrestShop en ‘Preferencias > Temas’ (Cuando instalamos el theme premium se genera una nueva opción de menú en el backend de administración).

Esta es la demo del theme que me he instalado.

Lo mejor es inspeccionar el código fuente de la demo para saber las dimensiones que deben tener las imágenes, en este tema el logo tiene una dimensiones (158×58), debemos respetar estas dimensiones para reemplazarlo por el de nuestro negocio (yo uso GIMP por ejemplo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s