Introduccción
Buenos días señoras y señores,
hace unos días en uno de los barridos diarios que realizo en Internet consumiendo información sobre diseño web, php, etc… me encontré con una nueva palabra mágica de esas que surgen por doquier con las nuevas tecnologías, y la palabra de la semana es:
Visual thinking
No se si graphic recording es un termino sinónimo, no he llegado a profundizar tanto, a mi me ha recordado a esos dibujos que realizaba al margen los apuntes durante la carrera con «ideogramas» para aprender los temas de forma visual mediante dibujos.
El concepto fué nombrado ya por Rudolf Arnheim’s en su Visual Thinking en el año 1969.
En resumen consiste en plasmar las ideas centrales de una charla mediante dibujos y algunos textos, algunos como yo pensarán «nada nuevo bajo el sol», imagino que su poder no reside en el nombre en sí (seguro que muchos ya están añadiendo en sus CVs experto en Visual Thinking) sino en técnicas y pautas que hay que seguir para grabar profundamente las ideas clave en las cabezas de los oyentes.
Parece más una disciplina de graduados en bellas artes que de ingenieros, pero aplicado al campo del marketing, nuevos proyectos, … la cosa cambia
«[..] Básicamente se trata de dibujar cada uno de los conceptos sobre los que trabajamos y relacionar unos con otros mediante recursos gráficos como flechas, líneas y figuras geométricas […]»
(origen de la cita: marketingdirecto.com)
La mayoría de los prototipos de productos y de programación de servicios se dibujan previamente para representar escenarios y líneas de actuación
Bueno ahora ya tenemos algo más claro: conceptos unidos mediante flechas, líneas o figuras.
El imperio de los sentidos
Los gurus de esta «nueva» técnica esgrimen argumentos como «La información visual se retiene 3 veces más que la leída, se percibe el 75% de la información por la vista y el otro 25% por la suma del resto de sentido«
- Gente visual. El porcentaje de gente con facilidad para procesar la información de un modo visual es de un 60%.
- Percepción. El 81% de la información que recibimos nos “entra por los ojos”, el resto se reparte por los demás sentidos
- Retentiva. La información presentada con soporte visual aumenta la retentiva a un 90%.
Ventajas de dibujar mientras hablas
Presentar las ideas de forma visual aporta importantes ventajas:
- El público no sólo nos escucha, sino que también mira lo que estamos haciendo: recibimos el doble de atención.
- La atención se dirige de nuestra persona al tema que nos ocupa.
- Las imágenes siempre se asocian a sentimientos y lugares. Los oyentes mirarán el modelo y recordarán nuestra ponencia.
Conclusión
Bueno yo cuando tenga tiempo me dedicaré a tratar de realizar alguna sesión de dibujo en mi cuaderno siguiendo la filosofía visual thinking.
RECURSOS
- The Ten (and a half) Commandments of Visual Thinking
-
THE CENTER FOR TEACHING (CFT) AT VANDERBILT UNIVERSITY: THE FUTURE OF TEACHING
- http://www.sketchnotesbook.com/resources/
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